Santo Miguelito de mi corazón, 2008

 
Se llaman reliquias, en la iglesia Católica, a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas, así como también objetos que hayan estado en contacto con dicho santo; éstas funcionan como evidencia tangible de la existencia de una persona que tiempo después ha de ser elevada a objeto de veneración  y entonces esos objetos devienen en rastros o huellas. Es bajo estas construcciones de creencia que glorifican a los hombres bajo una historia  casi heroica donde las reliquias actúan como afirmación en ausencia del personaje.

Hay una relación inversa en los objetos presentados por Miguel. Estas supuestas reliquias no están en ausencia de ningún mito o ficción, están más bien para reafirmar  su presencia, en donde esta ficción otra, construida como forma de autoveneración, funciona para reafirmar su individualismo a través de los objetos que hacen las veces de reliquias. Hay un grado de hedonismo tanto a la hora de representarse a sí mismo como en el intento de construir esa veneración ofreciendo esos objetos como sustento de su presencia y la relación inmediata que mantiene con el resto de nosotros.

De a cuerdo con De Certeau actualmente se ha abolido la verdad absoluta, en donde las instituciones pierden credibilidad,  la verdad se fragmenta en donde cada quien construye y legitima su modelo de creencia. Con este gesto Miguel busca poner evidencia la forma en que se construye  la devoción hacia los santos y de cómo funciona en la actualidad las formas de creencia y fidelidad cuando  la credibilidad de una institución es minimizada a favor de otros placeres o intereses.

            Alejandro Osorio Flores, 2008


 
 
 
Reliquia 1 / Molde de yeso, espuma de poliuretano, chaquiras y alfileres / 2007

 


Muela bendita /  Impresión dental, hoja de oro, muela del artista, y caja de cristal / 2007


 
Pentecostés / Cerámica, velas, alambre y base de hierro / 2007


 

Cabello reliquia / Papel y cabello / 2007
 
 
 
 
Montaje: La Luz de la Nevera, UDLAP
 
 








 


Entradas populares

Imagen

Tonantzin+...