Rostro de uso múltiple, 2009

Este proyecto se realizó con el  apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Puebla.
Consistió en entregar una tela impresa con serigrafía la imagen de mi rostro, con una medida de 55 x 70 cm a once diferentes personas que supieran alguna técnica de bordado, amas de casa, amigas, conocidas o profesores.
 
En algunos casos los bordadores no me conocían y se apoyaron de difefentes recursos como fotografías, videos donde aparece mi persona o por la descripción hablada.
Quienes colaboraron conmigo tuvieron libertad total de intervenir la pieza con otras imágenes de acuerdo a lo que ellos percibían de mi personalidad.
 


Aspectos como el tono de piel, el color de cabello, alguna seña particular, manchas o lunares sirvió para seleccionar el color, tipo de material y la puntada.
 
Al iniciar el proyecto me encontré con una serie de dificultades, como bien sabemos la técnica del bordado a sido relacionada exclusivamente al genero femenino, por lo que, al pedirle a muchas mujeres su apoyo estás se negaron a mostrarme su trabajo o enseñarme alguna técnica; fue necesario una intermediaria que pudiera negociar y explicar con algunas personas, el por qué un hombre esta interesado en esta técnica y así convencerlas para bordar un rostro masculino.
Este proyecto fue el parteaguas para interesarme en ciertas labores que se realizan en la comunidad y centró mi intereses en cómo no sólo una técnica, en este caso el bordado, esta construido a partir de un pensamiento machista sino que además la imagen tienen un gran peso moral en la memoria de la población.

TEXTO CURATORIAL


Nos parecemos solamente a nosotros mismos.
-imágenes afectos de Miguel-
Erase una vez…
¿Dónde está la verdadera imagen de nosotros mismos, si nosotros mismos no nos vemos? Es como si estuviéramos divididos en dos partes. Ver y no (poder) verse a sí mismo. Tocar partes de nuestro cuerpo que no podemos ver. Y ver partes de nuestro cuerpo que no podemos tocar. ¡Ah Narciso querido! Mira: si pudiéramos ver de nosotros mismos lo que los demás ojos –y tus ojos, claro- ven, acaso no podríamos dar la vuelta a nosotros mismos con nuestros propios ojos y ver de nosotros mismos ¡por fin! lo que los demás siempre me ven, o me han querido ver, según. Como si pudiéramos tocar de nosotros mismos lo que las demás manos –y las tuyas, claro- tocan de mí. Dime: ¿quién nos habrá querido así? Me estoy mareando.
Mirase una vez…
Escucha: si el sol ilumina lo que vemos y podemos tocar, también ilumina lo que no podemos ver o no podemos tocar. Así que, bajo su luz, me hago visible frente a los demás ojos, bajo su luz mi rostro se define y bajo su luz me voy pareciendo a mí mismo. Así creo. Su luz está en tus ojos. Los que ya no me ven después de haberme visto. Los que ya están en la punta de los dedos, en la punta de la aguja, en este hilo y también en aquel. En el vaivén de la aguja que toca la tela y de puntada en puntada me traspasa al soporte de mi nueva imagen. Yo nunca me he podido ver completo. Cuando el sol me toca, me ilumina, pero también me quema y me deshago. Me pierdo en su luz y ya no me veo. Me disuelvo. Dime: ¿por qué será? No entiendo.
Fijase una vez…
Ángel (calladito): debe ser así. Diablo (gritando): ¡Claro que no! No debe ser así, ¡déjalo! Miguel, dime: ¿dónde está tu ideal del yo? ¿Acaso lo conoces o te quedaste en el sueño del día de tu primera obsesión por fijar una imagen? A mí me parece que todavía no lo sabes. De desplazamiento en desplazamiento. De fijación en fijación. De poquito en poquito vas trazando y marcando el camino de tu figurabilidad de sueño y ensueño, de encuentro y desencuentro también. Recuerda Miguel: todo se transforma, infinito, bajo nuestros ojos que no tocan. Y  todo se para, finito, bajo nuestras manos que no ven. ¿Qué tal si nuestros ojos pudiesen tocar y volverse manos? ¿Qué tal si nuestras manos pudiesen ver y volverse ojos? ¿Cómo te sentirías tú? ¿Cómo te verías tú?
Laurence Le Bouhellec
Cholula, Noviembre 2009.
 
 

 
Miguel Pérez / Puntada de Petatillo / 55 x 70 cm / Bordador Miguel Pérez
 
 
 
 
 

 
Miguel Pérez / Puntada de Canasta / 50 x 70 cm / Bordadora Soledad T.


 

 
Miguel Pérez / Punto de cruz / 60 x 80 cm / Bordador Rocio T.


 
 
Miguel Pérez / Puntada de Panalillo / 70 x 80 cm / Bordador Claudia Morales.

 
Miguel Pérez / Puntada de Relleno / 56 x 70 cm / Bordador Carlos Arias 60 x 80



 
 
Miguel Pérez / Puntada de Relleno y Panal / 50 x 70 cm / Bordador Araceli Flores Luna


 
Miguel Pérez / Aplicaciones de lentejuela, chaquira y lentejuela / 60 x 70 cm / Bordadora Soledad Ramos Cabrera


 
 
 Miguel Pérez / Puntada Pata de Gallo  / 55 x 70 cm / Bordadora Clemencia Luna


 
 
Miguel Pérez / Puntada Aguja Mágica / 56 x 70 cm / Bordadora Mariana Luna




 



Miguel Pérez / Puntada de Panalillo / 55 x 70 cm / Bordador Rosario Pérez


 
 

Montaje Casa del Caballero Aguila

 


 

 






 

Entradas populares

Imagen

Tonantzin+...